Anarcofeminismo

El anarquismo feminista o anarcofeminismo es una teoría y movimiento que  enlaza el feminismo con el anarquismo. El anarcofeminismo busca la autonomía de cada mujer, es decir, su emancipación y realización como individuo y como género particular. Ven en el patriarcado una manifestación del poder involuntario o autoritarismo, por ello piensan que la liberación contra el patriarcado es una parte esencial de la eliminación del Estado, puesto que ambos se fundamentarían en la ausencia de libertad y en las relaciones sociales involuntarias.
Según el anarcofeminismo, el anarquismo al ser una filosofía política que se
opone a todas las relaciones de poder forzadas o coactivas, sería intrínsecamente feminista, según expresa Susan Brown. En esencia, esta
corriente ve el anarquismo como un componente necesario del feminismo y
viceversa. Su originalidad reside especialmente en su visión política, y en no
ser una corriente dogmática, por lo que se pueden encontrar diversos
planteamientos libertarios al respecto de lo que es la mujer, el feminismo, la
feminidad, etc.

Las anarcofeministas concluyen que si las feministas están en contra del patriarcado, deberían estar también en contra de toda forma de jerarquía forzada, y, por lo tanto, rechazar la naturaleza autoritaria de tales instituciones es una parte integral tanto de la emancipación individual como de la identidad femenina, por lo tanto:
1. Se colocan en oposición contra el Estado y todo orden coercitivo o involuntario (político, económico, etc.) como manifestaciones del patriarcado y como estructuras opresivas por sí mismas, incluyendo al “feminismo burocrático”
o pro-regulaciones gubernamentales sobre la libertad individual.La libertad individual para el anarcofeminismo es objetivo y camino al mismo tiempo.
2. Asimismo se sitúan en oposición al “feminismo revanchista”, al que señalan como reflejo resentido del machismo,esto debido a que afirman que debe verse a los hombres como compañeros y no enemigos, ya que el patriarcado
es una institución de control social indiferente a los géneros.
Su meta y estrategia normalmente es influenciar desde dentro a ambos movimientos, al feminismo y al anarquismo, algunas proponen asociaciones libres de mujeres (autónomas, federalistas y descentralistas o policéntricas), haciéndose cargo de que las mujeres tienen particularidades y que a partir de ellas encarnan la anarquía de particular manera, aunque no todas son partícipes de esta idea. El feminismo anarquista clásico y el anarcofeminismo moderno aparecen en versiones individualistas y colectivistas, las primeras con más adeptos en América y las segundas con más énfasis en Europa.